De acuerdo a lo establecido en las "Politicas de Delegacion de nombres de dominio registrados bajo el ccTLD .BO", que indica: Los depósitos no identificados serán publicados en el sitio web www.nic.bo por un lapso de 60 (sesenta) días calendario. Durante ese tiempo, el depositante podrá identificar el depósito con el registro o renovación de un nombre de dominio a través de una cuenta de usuario en el sitio web www.nic.bo o solicitar la restitución del monto. Pasado este lapso, todo depósito no identificado pasará a favor del Administrador.
|
|
|||
---|---|---|---|---|
|
|
|
|
NIC (Network Information Center) Bolivia es la institución encargada del registro exclusivo de Dominios en Internet con la extensión asignada a Bolivia (.bo) y sus distintas categorías: Comercial, educativa, organizacional, medios, entre otras categorías.
A su vez, la administración de los dominios está a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) como entidad descentralizada bajo la tuición de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con independencia de gestión administrativa y técnica. Las actividades de la ADSIB se desarrollan en la infraestructura que proporciona la Vicepresidencia de la República.
En 1990 la Red boliviana de Comunicación de Datos BolNet registró el "punto bo" como el código país para el dominio de Máximo nivel (ccTLDs). Con ese paso, Bolivia pasó a tener su propio nombre para registrar y controlar los servicios de páginas web y correos electrónicos creados en la red. El primer sitio web en el país fue Bolnet, mientras que el correo electrónico apareció en 1993. Desde julio de 1995 el uso se extiende a páginas y redes.
En 1996, Bolnet registra ante la ICANN el dominio que identifica a Bolivia. Luego, Bolnet pasa al ADSIB a través del Decreto Supremo 26553, el 19 de marzo de 2002, como la encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en Bolivia, a través del impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos sus ámbitos, teniendo como principal misión favorecer relaciones del Gobierno con la Sociedad, mediante el uso de tecnologías adecuadas. Además se crea la administradora Nic Bolivia el mismo año.
La cantidad de usuarios se expandió en forma masiva durante los 19 años de exitencia del "punto bo". La adquisición de estas direcciones la hacen empresas nacionales y también marcas internacionales, como Coca−Cola o Google. Según los últimos reportes se señala que de del total de "punto bo", una buena parte corresponden a firmas nacionales e internacionales. En este último caso, la mayor parte son solicitudes de Estados Unidos, Chile y España, respectivamente, entre más de 18 naciones.